🗣5 minutos en el futuro

By 5 julio, 2022No Comments

 

 

¡Hola!

Próximos a las vacaciones de invierno, recorremos Argentina de la mano de dos aventureros, padre e hijo, en moto; en el camino observamos las fachadas de algunos monumentos arquitectónicos y observamos el negocio detrás de los relojes monumentales; luego, analizamos pros y contras que nos brinda el Internet de las Cosas (IoT) y cerramos el newsletter del mes con una buena noticia para el mercado inmobiliario rural.

Hasta la próxima edición.

“EL VIAJE DE NUESTRAS VIDAS” EL NEGOCIO DE LOS RELOJES MONUMENTALES

Viajar siempre es un placer y hacerlo en familia es un disfrute doble. En esta oportunidad, se trata de la aventura de un padre junto a su hijo por conocer el mundo en moto durante un año. “Quería cumplir un sueño”, dice Maximiliano, papá de Joaco. El proyecto comenzó con la idea de recorrer Buenos Aires hasta Alaska, pero, a los seis meses de travesía decidieron alargar el recorrido y aventurarse a Brasil, Chile, Bolivia y Perú. La moto recorrió  miles de kilómetros y todo venía bien, hasta que el vehículo de dos ruedas se quedó sin aceite y al llegar a Buzios el motor colapsó. A pesar de la impericia, Maximiliano (de 44 años) y Joaquín (de 17) fueron previsores: tenían contratado un seguro con moto auxilio las 24 horas. Siempre hay un paisaje por descubrir y una oportunidad por re-descubrirse frente a situaciones impredecibles. 

Por qué esto me afecta:
Muchas personas desean viajar por todo el país. Por lo que todo vehículo está en la obligación de contar con un seguro que incluya, mínimamente, la garantía de responsabilidad civil frente a terceros; la asistencia en carreteras y las coberturas de robo, incendio o hurto. En Argentina, las compañías de Seguros comercializan, con carácter general, seguros para autos, motos y vehículos UTV con vigencias mensuales. En algunos países de la Unión Europea, existe el seguro por días. Se trata de un recurso favorable para circunstancias puntuales en las que se precisa tener asegurado el vehículo por un tiempo determinado. En España, las aseguradoras cada vez incorporan más tipos de vehículos que pueden aplicar al seguro por días; y es relevante saber que esta modalidad de seguro permite hacer la contratación del seguro sin ser específicamente el propietario del mismo. Buena iniciativa para implementar en Argentina.

La nota entera la pueden leer en este link de Infobae

 

También conocidos como relojes de torre. Los relojes monumentales son piezas arquitectónicas colocadas en la fachada de los monumentos históricos, llámese Cabildo, Casa Rosada, iglesias, municipalidades, universidades, bancos, etc. En esta oportunidad, la empresa Gnomon, en la que trabajan cinco personas aficionadas al rubro, es la única del país que se dedica a la fabricación y puesta en valor y marcha de relojes monumentales y campanarios.
Ahora, ¿cuánto cuesta reparar un reloj?, como el del Cabildo, por ejemplo, debe andar en el orden de los $300.000 y fabricar y colocar un reloj de vía pública, de cuatro caras, debe andar en $1 millón más iva. Guillermo del Valle, propietario de la firma, siempre está innovando; ahora apuesta al Primer Taller Móvil de Relojería Monumental de Argentina.
Por qué esto me afecta:
La pequeña y mediana empresa también se encarga de restaurar campanarios de las iglesias añadiendo partes faltantes y soldándolas en caso de rotura.
Sin ir más lejos, hace unos meses automatizaron el carillón completo (instrumento de percusión, hecho de metal o hierro y alojado en las torres de las iglesias o conventos) en una parroquia en Tandil y el párroco de la iglesia había contratado un Seguro por si el campanario se llegara a caer o un rayo lo quemara.

Por ahí, sería interesante la propuesta de una compañía de Seguros que diga voy a asegurar el edificio nuevo en general, con el reloj monumental ya colocado, contra robos, entre otras pólizas.
Para informarse sobre el negocio que hay detrás de los relojes monumentales y campanarios y conocer en profundidad de qué se trata el primer taller móvil de relojería monumental de Argentina los invitamos a leer esta nota publicada en el diario El Cronista. 
EL 47% DE LAS EMPRESAS IMPLEMENTARON EL INTERNET DE LAS COSAS TERCERA SUBA CONSECUTIVA EN EL MERCADO INMOBILIARIO RURAL

Con el foco puesto en apalancar su negocio, el 47% de las empresas en Argentina, Chile, Colombia y México ya implementó soluciones de internet de las cosas (IoT), mientras que otro 35% planea invertir en esta tecnología en los próximos 18 meses. Estos datos se desprenden del relevamiento IoT Snapshot 2022 de la consultora Logicalis. Pero, ¿Qué beneficios pueden aprovechar las empresas del Internet de las Cosas IoT? El IoT permite a las compañías recopilar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos. Esto facilita la predicción de preferencias y tendencias. De este modo, se diseñan productos y servicios personalizados con valor añadido.

Por qué esto me afecta:
La implementación de tecnología avanza en las empresas y los ataques cibernéticos están a la orden del día. Sin embargo, esta alza de riesgo parecería que no se está traduciendo a un aumento de la demanda de cobertura. ¿Hay concientización de parte de las empresas de informar los incidentes que realmente ocurren?, ¿Hay un trabajo conjunto entre las compañías de seguros y los corredores a los efectos de generar la “cobertura a medida” que realmente necesita cada país en particular? Ahora, una póliza que cubra un delito cibernético ¿es cara? en relación a lo que pueda proteger, o sea, una pérdida de información. Debería ser racional lo que se debe pagar, pero, lógicamente, en contraprestación a la subjetividad del siniestro que pueda llegar a tener.

Para mayor información, compartimos esta nota de Télam

 

En la actualidad, se vislumbra una mayor demanda de alquileres, estacional en esta época del año, y un resurgimiento de interés en inversiones rurales importantes, así lo manifiestan desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR).
La gran apuesta a los campos agrícolas constituye un buen activo como refugio de valor, teniendo en cuenta que los valores de la tierra habrían llegado a su piso. La situación también se replica en el ganado, ya que los importes son muy buenos, dada la alta inflación en dólares. Este aumento de alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural.
Por qué esto me afecta:
Es el momento ideal para que los consultores sumen a sus conocimientos financieros una asesoría climática rural, identificando los riesgos en sus clientes y brindando alternativas para mitigarlos. Tener una mirada diferencial y adaptar las pólizas a las necesidades de cada productor agropecuario es fundamental.
Estamos en un momento en el que las nuevas tecnologías están avanzando muy rápidamente. La posibilidad de obtener y analizar big data es enorme y permite abrir la oferta tradicional de seguros, principalmente de la mano de la información satelital, sumado a las coberturas orientadas a seguros forestales, silo en bolsa, ganado, frutales, vid, etc.
Más información en este link de Infocampo.

 

Aún no estamos en los niveles de previsión de países de primer mundo, donde contar con una protección de vida es lo más normal”

 

Un café con Juan Pablo Horianski, productor en Mercantil Andina

La primera palabra en la niñez de Juan Pablo Horianski fue póliza antes que papá o mamá. Definitivamente estaba en sus genes dedicarse al rubro seguros. Sin ir más lejos, el año que viene se cumplirán 60 años del inicio en la actividad de su padre Julio Cesar Horianski, su mentor y modelo a seguir, quien los dejó hace 21 años. Puntualmente, su camino en el ecosistema asegurador se inicia hace 20 años en la organización que heredó de su papá. 

Hoy está al frente de su propia institución: “Organización Integral de Seguros Juan Pablo Horianski, la cual estará cumpliendo 3 años el primero de noviembre. Sus comienzos en Mercantil Andina se remontan al año 2017 aproximadamente. “Siempre destaco la calidad en la atención, la profesionalidad y la cintura comercial con la que se manejan (desde la compañía), lo que me permite crecer constantemente con una tranquilidad que no tiene precio”, subraya Juan Pablo.

¿En qué momento se encuentra el sector?
 
Según mi experiencia, en este momento nos encontramos con un mercado sumamente movido y cambiante. Lo que se puede traducir en grandes oportunidades para aquellos que logren detectarlas.
Desde el negocio Patrimonial el marco inflacionario que nos presenta nuestro país y los constantes aumentos de sumas aseguradas requieren de un contacto cada vez más fluido con los clientes y esto nos abre las puertas para realizar cross-selling en nuestra propia cartera. En la rama de Riesgos del Trabajo o ART los aumentos de alícuotas son una puerta de entrada para ofrecer mejores costos y en el mercado de los seguros de personas la alarmante situación de pandemia que atravesamos llevó a generar una mayor toma de conciencia en la sociedad marcando un gran crecimiento en dicho ramo.

¿Cuáles son los ramos que más crecieron este año?

Depende del enfoque comercial de cada productor organizador, si bien no soy un analista de los resultados del mercado periodo a periodo, en la post pandemia, considero que el ramo Seguros de personas y retiro lograron dar un gran salto. En lo personal, por una cuestión estratégica, el mayor crecimiento se vio en la cartera de las ART, ramo al cual me dedico con muchísimas fuerzas.

¿Los seguros de personas de protección y de ahorro están despegando pos pandemia? ¿Qué palpa en el día a día? 

Si bien la situación de la Pandemia dio un gran impulso a los seguros de personas considero que aún falta muchísimo…. Es una cuestión cultural de nuestro país, aun no estamos en los niveles de previsión de países de primer mundo donde contar con una protección de vida es lo más normal.

¿Hoy se aprovecha más el recurso humano calificado en materia de prevención?
 
Sin lugar a dudas, en un factor fundamental, sin la capacitación adecuada es imposible lograr un asesoramiento correcto en materia de prevención y considero que es un factor que con el tiempo va a tomando mayor importancia, lo que hay que tener muchísimo en cuenta para poder resaltar en el mercado tan competitivo que nos toca en la actualidad.

Nuevas generaciones en el sector

¿Qué consejo les daría a las nuevas generaciones para prevalecer en una compañía?
 
Hace varios años participo dentro de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (AMPAS) como docente en el curso para Aspirantes a Productores y siempre cierro mis clases justamente hablando de este tema.

Son dos los consejos con los que concluyo:

El primero, es que investiguen en el mercado y busquen un Organizador de Seguros serio, con experiencia, con una estructura para atenderlos correctamente y sobre todo para que los asesore en sus inicios. No solamente en lo administrativo y comercial, sino también, y muy importante, es que logren recibir asesoramiento respecto a las compañías en las cuales se tienen que apoyar y en las diferentes ramas que comprende este inmenso mundo de los Seguros. El segundo consejo, es que se capaciten en todas las ramas. Para lograr un desarrollo profesional y un crecimiento sostenido en este negocio es fundamental brindar asesoramiento Integral a cada uno de nuestros potenciales clientes.

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