🗣 Relojes inteligentes, productos biológicos y más en este Newsletter

By 13 mayo, 2022No Comments

 

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¡Hola!

Llega a la Argentina una escuela de programación que se paga al obtener trabajo; relojes inteligentes que apuestan a la salud; La propuesta de Andy Stalman para mantenerse humanos más allá del metaverso. Ahora, los productos biológicos, ¿son los nuevos protagonistas del agro?; temas tocados en este newsletter.

Hasta la próxima edición.

ESCUELA DE PROGRAMACIÓN NO COBRA A LOS ESTUDIANTES HASTA QUE SON CONTRATADOS RELOJES INTELIGENTES: PRESENTAN UN ALGORITMO QUE PERMITE MEDIR EL RITMO CARDÍACO
Llega a la Argentina una nueva escuela de programación que propone no cobrar a los estudiantes por su formación. Si bien No es gratis, los alumnos recién abonan la matricula cuando consiguen trabajo en empresas internacionales. Se trata de Microverse, una start-up creada por el argentino Ariel Camus con base en San Francisco. La propuesta de esta firma se basa en un modelo de aprendizaje colaborativo que imita el entorno digital a distancia al que se enfrentarán los estudiantes a lo largo de su carrera laboral.
En conclusión, en esta startup no hay clases ni profesores. Se aprende a través del desarrollo de proyectos entre pares, simulando dinámicas de trabajo remotos del mundo real.

Por qué esto me afecta:
Los puestos de trabajo van cambiando a medida que evolucionan las necesidades de la sociedad. No obstante, la figura del programador toma cada vez más relevancia en las compañías. ¿Qué pasa en las aseguradoras? La tecnología como la inteligencia artificial o el blockchain van a marcar el ritmo de avance del sector. Por ejemplo, una compañía de seguro, al integrar Inteligencia artificial en sus flujos de trabajo, va a poder reducir los tiempos de espera, mejorar la rentabilidad, garantizar mejores experiencias de los clientes y hacer mejor uso de sus recursos. Y al utilizar técnicas analíticas de Ciencia de Datos, la aseguradora también podrá estructurar y minar toda esta información para anticiparse ante anomalías en el comportamiento de usuarios fraudulentos, o bien, hacer un marketing personalizado de los clientes, etc.

La nota completa la pueden leer en este link de Clarín
 

La empresa Fitbit recibió luz verde de parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) para integrar en sus relojes un nuevo algoritmo PPG, que permite al usuario identificar casos de fibrilación auricular o arritmia clínica más frecuente, donde el corazón late a menudo muy rápido. Este reloj con el algoritmo PPG posibilita al usuario poder realizarse un estudio personal para detectar una posible fibrilación auricular y registrar un trazo de ECG, que luego puede trasladar a su médico, entre otras funciones. Recordemos que los relojes inteligentes más básicos suelen ser aquellos que tienen Wifi, Bluetooth y GPS; y al conectarlos con tu smartphone podes recibir notificaciones y hasta registrar las rutas de tus recorridos con precisión. En esta ocasión, son relojes que apuestan a la salud.

Por qué esto me afecta:
Supongamos que una compañía de seguros les regala un reloj inteligente a potenciales clientes a cambio de poder acceder a sus datos personales.
En este sentido, la aseguradora podrá enterarse de todos los movimientos que hace esa persona, desde las compras que realiza en el supermercado, las veces que va al gomnasio,  hasta los viajes que realiza al mes, por lo que aprovechará la ocasión para ofrecerle un seguro especial que cubra todos los riesgos durante el tiempo en que la casa esté deshabitada, etc.

Por otro lado, si la aseguradora recibe información de que hay clientes que caminan 10.000 pasos al día, ésta podrá ofrecerles seguros acordes a la actividad física a precios reducidos.

Acerca de los beneficios que presentan los nuevos relojes inteligentes pueden leer esta nota en Iprofesional.

 

¿EL METAVERSO CAMBIARÁ RADICALMENTE NUESTRA VIDA? PRODUCTOS BIOLÓGICOS, LOS NUEVOS PROTAGONISTAS DEL AGRO

El 71% de los ejecutivos asegura que el metaverso será bueno para los negocios. Mark Zuckerberg, por su lado, dice que el metaverso será “la mayor oportunidad para los negocios modernos desde la creación de internet”.
Será “avance” o “transformacional”, señala el 42% y según JP Morgan, “el metaverso tendrá un valor de más de $1 billón de ingresos anuales”. El metaverso generalmente se refiere a la idea de un espacio virtual persistente y compartido. En esencia, se trata de una realidad paralela donde podemos trabajar, jugar y consumir, concluye Andy Stalman.

Por qué esto me afecta:
La utilización de la realidad virtual y aumentada va a permitir a los usuarios tener experiencias únicas. En estos ambientes los jugadores van a poder comprar casas, autos, etc. Es un mundo real que pasa a la virtualidad, donde se consume de igual manera. Es un universo donde las compañías ven todo el potencial para poder incorporar sus servicios y productos. “Mantenerse humano más allá del metaverso”, frase que puede estar totalmente emparentada al nicho de los Seguros principalmente cuando se habla de que el cliente demanda día a día servicios. Entiende que, si el servicio se mejora a través de la transformación digital es bienvenido, pero, valora mucho más la atención personalizada y el tener a esa persona de confianza cerca para que lo asesore.

Compartimos este link: site de Andy Stalman

 

Los insumos biológicos están en una etapa inicial de desarrollo. Hablamos de sustancias producidas por un organismo vivo o sus subproductos que se elaboran a partir de hongos, virus, bacterias, insectos o con extractos naturales obtenidos de las plantas.

Si bien hay interés, esta novedad requiere una gran inversión, dado que es una innovación que en la actualidad y aún no está al alcance de todos los productores.


Por qué esto me afecta: 
El apoyo de la industria aseguradora a la producción agropecuaria resulta clave hoy día, puntualmente para limitar las consecuencias de los riesgos climáticos, llámese sequías, inundaciones, incendios de cultivos, granizadas, heladas, etc.

Según la SAGPyA, generalmente las empresas proveedoras de insumos venden semillas y fertilizantes a los productores con un seguro incluido, de tal manera que cuando alguna causa climática no se llega al nivel de rendimiento asegurado, el productor queda exento de algún porcentaje del monto de sus compras, el cual en algunos casos llega a ser del 100%.

Para profundizar y debatir sobre el tema compartimos esta nota titulada Bioinsumos: ¿el “auto eléctrico” del agro? en  La Nación

 

“En estos tiempos de cambio, es vital contar con la habilidad para el aprendizaje constante (Learnability)”

 

Un café con Cecilia Ortega

Lidera el área de Capital Humano en el proceso de transformación que Mercantil Andina ha comenzado.

Cecilia Ortega se incorporó a la compañía el 14 de febrero de este año, el día de San Valentín, en el puesto de Head of Human Capital. Es licenciada en Relaciones del Trabajo, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Completó su educación, con un master en Administración de Empresas realizado en IDEA y con un posgrado en Recursos Humanos, en el IAE.

En esta entrevista nos cuenta hacia dónde se encamina Mercantil Andina en materia de transformación y desafíos.

¿Cuál es el reto del Capital Humano en Mercantil Andina?

Es importantísimo el rol del área de Capital Humano en el proceso de transformación que está llevando adelante Mercantil Andina, y desde esta perspectiva, nuestro foco es acompañar la evolución cultural, estando atentos a todos los cambios necesarios en procesos, herramientas, practicas, politicas vinculados a las personas.
Por otra parte, considero que para apalancar la transformación en la que estamos embarcados, es vital contar con un excelente clima de trabajo, y este será mi gran objetivo de gestión!

¿Trabajan presencial o de manera remota?

Estamos propiciando el “Modelo híbrido” para la mayor parte de los colaboradores de Mercantil Andina. En función del rol, y de la ubicación geográfica habilitamos diversos modelos hibridos que permiten el trabajar desde las casas como  asi también la asistencia a la oficina para compartir espacios y encuentros de desarrollo de equipos.

En la actualidad, ¿qué cualidad debe tener un empleado para trabajar en la Aseguradora?

En estos tiempos de cambio, es vital contar con la habilidad para el aprendizaje constante (Learnability), es decir, tener la capacidad de re-crearse y aprender todo el tiempo. Es el aprendizaje constante, el estar en movimiento en este contexto de tanto cambio que estamos atravesando. Considero que esa es la principal cualidad.

El término proviene de “learn” (aprender) y de “ability” (habilidad). Se trata de la capacidad o habilidad de estar continuamente aprendiendo y formándose por uno mismo.

¿Cuáles son los principales desafíos desde Recursos Humanos?

Tenemos varios desafíos por delante, desde acompañar en la evolución cultural, hasta mejorar la experiencia de los colaboradores en las interacciones que tienen con nuestra área, brindándoles experiencias de calidad.
Generar un mejor entorno de clima y bienestar, en el cual, todos estemos orgullos de ser parte de Mercantil Andina.
Focalizar en la comunicación interna, haciéndola más estratégica, a fin de que todos se puedan conocer y ser parte de la historia de transformación que estamos llevando adelante.

Hay una enorme oportunidad de todo lo que es analytics de RR. HH. Todo lo que se mide se mejora entonces desde esa mirada es medir nuestra gestión, hacer analytics y comenzar a instaurar ese concepto, ya que te permite tomar mejores decisiones.

¿Cómo te ves de acá a 5 años dentro de la compañía?

Deseo que de aquí a 5 años, Mercantil Andina sea una de las empresas que todos identifiquemos como un excelente lugar para trabajar!
Hoy me sentiría feliz, sabiendo que junto al equipo de Capital Humano aportamos para implementar las mejores prácticas y políticas en la gestión de personas, y que los líderes, hayan podido apalancarse con su uso en ser mejores líderes de equipos y personas.
Deseo haber dejado mi huella en este sentido, mejorando y poniendo en práctica procesos de RRHH innovadores que nos hayan permitido potenciarnos como compañía!
Los desafíos son “mi zanahoria” y veo muchísimos en Mercantil Andina!