Newsletter N° 3: 5 minutos en el futuro

By 25 junio, 2021No Comments

 

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¡Hola!

Una de las preguntas que están flotando en el ambiente laboral es qué va a ocurrir el día que no haya más problemas en ir a trabajar a las oficinas. ¿La gente va a querer volver y encontrará un nuevo valor en estar “tranquilo” fuera de casa unas horas o -por el contrario- se revalorizará como nunca el estar en casa y trabajar remotamente? Y las organizaciones, ¿querrán a sus empleados todos juntos -con el costo que esto conlleva- o preferirán bajar costos haciendo uso del teletrabajo? En nuestro país falta bastante tiempo para que nos enfrentemos a estas preguntas, pero con un poco de viento a favor, dentro de muy poco, apenas cinco minutos en el futuro, va a ser nuestra nueva realidad.
Hasta la próxima edición.

DIEGO GUTIERREZ
ZALDIVAR TENDRÁ SU PROPIO NFT
AMAZON QUIERE A SUS EMPLEADOS EN LA
OFICINA 3 VECES POR SEMANA

Había una época en que los nobles se hacían pintar sus retratos por pintores famosos. Las cosas cambiaron mucho y parece ser que ahora, lo que “se lleva” es tener su propio NFT o (Non Fungible Token, ya hablamos en ediciones anteriores de qué se trataba esto). El caso del que hablamos es el de Diego Gutierrez Zaldivar, que pasa a formar parte de una “galería de arte digital” llamada Moon Stock que incluye los retratos de las grandes figuras del mundo del blockchain y las criptomonedas como Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin y Vitalik Buterin, el cofundador de Ethereum

Por qué esto me afecta: el mundo de las criptomonedas, las obras de arte digitales van a ser cada vez más comunes y en apenas unos años, va a dejar de ser algo “de los que están con la computación” para ser cosa de todos los días. De la misma forma que hace diez años era impensable que todos viviéramos con el celular en la mano, la revolución de las fintech también está a la vuelta de la esquina. Más información en esta nota de Information Technology.

No es la única empresa que está trabajando en este sentido. Pero veamos una por una: Amazon, acaba de anunciar a todos sus empleados que a partir de la semana pasada, se espera que tres días a la semana sean presenciales, y dos sean remotos. Esto significa que el concepto de “full remoto” no es algo que esté de acuerdo con la idea ya no de Jeff Bezos, que a partir de este mes dejó de ser el CEO, sino del nuevo líder, Andy Jass. Apple también anunció una estructura similar donde los empleados podrán optar de dos días a la semana para trabajar “no desde la oficina” (puede ser desde casa o la playa) y tres días presenciales. Se espera que Google haga una propuesta similar, aunque hay rumores de que le puede ofrecer a sus empleados la posibilidad de “full remoto”.

Por qué esto me afecta: aunque ahora parezca imposible, más pronto que tarde el mundo -Argentina incluida- va a salir “del otro lado de la pandemia”. Esto significa que de alguna manera se va a volver a las estructuras laborales de antaño. ¿Pero será tan así? El 2022 va a traer este tema sobre la mesa en más de una sala de directorio. ¿Remoto, presencial o híbrido? Más info en esta nota de Infobae.

EL BANCO BRASILEÑO NUBANK YA VALE 30.000 MILLONES DE DÓLARES BRUBANK BUSCA EMPLEADOS PERO QUE
NO SON DE FINANZAS:
SON DE SISTEMAS
Acuérdense de este nombre: Nubank, porque cada vez lo vamos a escuchar más seguido. Nubank es una de las empresas “fintech” (palabra que mezcla el inglés de Finance+Technology) más grandes del mundo y está al lado nuestro, con sede en San Pablo, Brasil. Con cuarenta millones de usuarios es una de las instituciones financieras digitales más grandes del mundo. Y si a esto le sumamos que acaba de “levantar” en una nueva ronda de inversión 750 millones, el valor actual de Nubank es de 30.000 millones de dólares. Y no hace mucho tuvo una ronda previa por 400 millones de dólares más con súper nombres del mundo de las inversiones en emprendimientos digitales como Sequoia Capital, Tencent, Dragoneer, Ribbit Capital o Berkshire Hathaway.

Por qué esto me afecta: Nubank se está transformando en uno de los bancos más grandes del mundo y lo tenemos “de vecino”. ¿Cuánto pasará hasta que decida desembarcar -aunque sea tímidamente- en el mercado argentino? Y cuando esto ocurra, tengan la plena certeza de que lo va a hacer con algún parte del mundo del seguro. Pueden leer más sobre Nubank en esta nota de Enter.

 

Hagamos un juego. Les voy a pedir que imaginen nombres de bancos en Argentina. ¿Listos? Un, dos tres, ¡ya! Seguramente los nombres que nos vienen a la cabeza son Galicia, Santander, Hipotecario, etc… pero, ¿cuántos de ustedes pensaron o nombraron a Brubank? Con 1.500.000 clientes es uno de los bancos digitales que más está creciendo. Y estamos hablando no de una tarjeta prepaga como Ualá sino de un banco “hecho y derecho”, con la posibilidad de tomar prestamos, comprar y vender divisas… todas las cosas que puede hacer un banco “físico” pero sin ninguna sucursal y sin “cerrar” en ningún momento. Pues bien, Brubank, está buscando empleados ¿en el área financiera? No, en el área de sistemas, puestos como desarrollador de aplicaciones móviles, administrador de redes o diseñador.

Por qué esto me afecta:  lejos quedó el mundo del “bancario” que con su camisa, su corbata y su esponjita para mojar el dedo, atendía en su sucursal. Hoy, existen al menos un millón y medio de argentinos que están dispuestos a tener un banco que no tiene oficinas, que no tiene sucursales pero que no cierra nunca. Si cambia así el mundo de los bancos, ¿cómo está cambiando también el mundo del seguro? Más información en esta nota completa de Information Technology.

 

“El verdadero líder no es el que da órdenes, sino el que pregunta cómo puede ayudar”.

Un café con Fernando Oleksuk

Gerente de Recursos Humanos de Mercantil andina

La cercania, la distancia, el servicio, ser líder. Pocos negocios están cambiando tanto y en tantos aspectos diferentes como el negocio del seguro. Para charlar de estos cambios es que tomamos una café con Fernando Oleksuk.

¿Cuáles son las tendencias futuras que se ven en el negocio del seguro?
Sin duda el consumidor se está orientando cada vez más hacia el celular, tratando de resolver de esa manera todas sus necesidades. Y el usuario se transforma en un consumidor cada vez más exigente, que busca precio, servicio y producto. Y es justamente en la combinación de esos tres aspectos donde tenemos nuestra ventaja para poder llegar a un usuario plenamente digitalizado, que es una cuestión que va mucho más allá de la edad. El celular se transforma en el centro de todo: la alarma de la casa, finanzas, seguros del hogar… y se abren puertas a nuevos productos: seguro de salud, seguro de perdida de empleo, en definitiva: todo lo que tenga un riesgo y se quiera proteger.

Y desde el punto de vista de los recursos humanos y las organizaciones ¿qué cambios se están experimentando?
Una de las cosas que más están afectando a todas las organizaciones es el concepto de experiencia del usuario. Si existe algo que fideliza la relación con el cliente es esa experiencia en la interacción. Si decidimos pagar más por una compra, es por cómo esa compra nos hace sentir a lo largo de todo el proceso: la confianza, el trato, el interés en atender -y en último término- el interés de vender, son un diferencial que el cliente percibe ya sea en persona, sea a través de interacciones digitales. Es por eso que los vínculos son fundamentales. Lo que baja barreras y resistencias es la cercanía.

Y en este sentido, ¿qué consejo le darías a los productores?
Tenemos que entender que se invirtió la “pirámide jerárquica”. Hoy los líderes tienen que estar al servicio de sus clientes y de su gente. El verdadero líder no es el que ordena, sino el que da contención y seguimiento preguntando a su equipo “¿en qué te puedo ayudar?”.

 

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