Newsletter N° 2: 5 minutos en el futuro

By 8 junio, 2021junio 25th, 2021No Comments

 

 

¡Hola!

Las noticias no nos dan descanso: las criptomonedas que se caen, las exportaciones que se cierran… pareciera que todo está mal y que nada mejora. No es tan así. Existe el mito de que el ideograma chino de riesgo es la suma de los ideogramas de riesgo y oportunidad. No es real, pero en el fondo, el mensaje si lo es: cada crisis nos trae la posibilidad de pensar nuevas ideas y negocios. Y como ejemplo, miren las dos primeras -buenas- noticias de este newsletter o mejor aún, nuestro café con Esteban Rodríguez.
Los invitamos, por un ratito, a dejar de lado el presente y mirar cinco minutos en el futuro.
Hasta la próxima edición.

“CHARLIE ME MORDIÓ EL DEDO” SE VENDE COMO NFT, UN ACTIVO DIGITAL ORIGINAL
QUÉ ES PACHAMA, LA EMPRESA CREADA POR UN TUCUMANO Y FINANCIADA POR BILL GATES, MARCOS GALPERIN Y AMAZON

Vayamos por partes: un NFT es la versión digital de la firma de autenticidad de un cuadro. A través de esta tecnología, se puede crear una copia “autenticada” de una foto sacada con el celular y esa es la única “original” aunque haya miles de copias más. NFT permite que bienes hasta ahora intangibles sean “originales” y por lo tanto, vendibles. Es decir, puede haber miles de copias de la foto que acabo de sacar, pero solo una sola será la 1 de 1. Y yo, como creador, digo que esa es la original. Y como esa condición queda grabada en la blockchain, nadie la puede alterar. Por siempre jamás, esa foto será la 1 de 1 (luego podría haber otras copias, 1 de 2, 1 de 3 pero serían solo eso: copias). El video mencionado aquí fue el clip más visto en YouTube en el 2009. Ahora va a ser rematado como NFT. ¿A cuánto llegará? Más info en Gizmodo.

Por qué esto me afecta: Podemos asegurar una casa, podemos asegurar un campo y hasta podemos asegurar una consecha y un cuadro. ¿Pero podemos asegurar un activo digital? No va a pasar mucho tiempo hasta que una asegurado quiere tener un respaldo de un gif, un jpeg o un objeto comprado en internet y que solo vive en internet.

Todas las grandes compañías tecnológicas tienen que tener en cuenta un aspecto que -hasta hace poco- no afectaba directamente a las empresas en general: la huella de carbono. ¿Cómo pueden hacer las grandes organizaciones para “ser verdes”? Acá entra Pachama: un “conector de oferta y demanda” (Marketplace) que une a las empresas con aquellos que tengan bosques o “créditos de carbono”. Y así se “compran” árboles que equiparan la contaminación que se produce al crear los bienes o servicios y se “neutraliza” el impacto ambiental. La empresa fue fundada por un tucumano, Diego Sáez Gil, que ya consiguió inversores por 15 millones de dólares, entre ellos Bill Gates, Jeff Bezos y Marcos Galperin. Pueden leer más en esta nota de Infotechnology.

Por qué esto me afecta: Es solo cuestión de tiempo hasta que “la huella de carbono” sea una condición que se le pida a cualquier empresa. No solamente se va a tomar en cuenta el historial financiero o la solidez y responsabilidad de un productor, sino que también se puede llegar a evaluar cuánto “contamina.
¿Cómo están pensando la sustentabilidad de su organización?

UN ARGENTINO CIBER ESTAFÓ A SUSANA GIMENEZ POR CASI 30.000 DÓLARES EL GOBIERNO ARGENTINO LE PROHÍBE A FACEBOOK USAR DATOS DE WHATSAPP
Solemos imaginar a los hackers como seres que están rodeados de computadoras, en un sotano, comiendo pizza y tomando bebidas energizantes mientras en múltiples pantallas se ve el código de programas, un galimatías incomprensible por el que penetran a los bancos más seguros del mundo, obteniendo secretos de gobiernos y empresas. No. Nada más lejos de la verdad. Gido Arzagot Arias es un argentino de 30 años que -simplemente respondiendo a las preguntas de seguridad- logró obtener el control del home banking de Susana Gimenez, ordenar una extensión de tarjeta de crédito y darse la gran vida por -al menos- mientras no fue atrapado por la ley. Y no fue el único caso, Arzagot Arias habría tomado el control de al menos otras cuatrocientas cuentas bancarias. La información completa en esta nota de Information Technology.
 
Por qué esto me afecta: El phishing, esto es, engañar a través de una llamada telefónica a un cliente para hacerlo decir los datos de clave y personales de una cuenta bancaria es algo que le puede pasar a la persona más avezada. La mejor forma de cuidarse en este sentido es nunca dar esa información porque ninguna entidad bancaria la pediría. ¿Podrá ser un riesgo que podría estar cubierto en el futuro?

 

La Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dio este lunes un paso más contra Facebook y prohibió a la empresa, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la puesta en vigor de las nuevas condiciones del servicio y políticas de privacidad de WhatsApp, que comenzaron a regir el sábado, por considerar que se incurriría en una situación de abuso de posición dominante. La CNDC ya había impuesto una medida cautelar que le fue notificada a la empresa el viernes, un día antes de la entrada en vigencia de la actualización en cuestión, que iba a tener carácter obligatorio para aquellos usuarios que desearan continuar utilizando el servicio de mensajería como hasta ahora. La Resolución 492/2021, firmada por la secretaria de Comercio, Paula Español, lleva el conflicto a un nivel superior impidiendo a la empresa llevar a cabo la actualización. Más info en iProfesional.
 
Por qué esto me afecta: Los problemas de los datos personales y cómo es que esos datos son resguardados son cada vez más tema de legislación y de preocupación para las entidades reguladoras. El nuevo cliente, que puede estar a miles de kilómetros, nos “confía” su información digital ¿pero qué medidas estamos tomando para resguardarla?

“Siempre pensamos cómo estar cerca del productor y ayudarlo con nuevas herramientas”.

Un café con Esteban Rodriguez

Gerente Comercial de Mercantil andina

Esteban Rodriguez está físicamente en Mendoza, pero podría estar en Buenos Aires, en Córdoba o en cualquier lugar del país. ¿Por qué? Porque entiende que las herramientas digitales le permiten expandir presencia y eliminar distancias. De eso y mucho más hablamos con él.

¿Cómo afectó al negocio la pandemia?
El impacto en la economía fue grande y la industria del seguro no estuvo ajena. Abril, mayo y junio del año pasado fueron meses difíciles, donde había mucha incertidumbre, el mercado tuvo un golpe en la facturación. Cuando se desató la crisis del COVID, lo primero que pensamos fue ¿cómo estar cerca del productor, cómo ayudarlo? Antes podíamos acompañarlo a ver clientes, ir a sus oficinas, pero la pandemia nos cambió por completo el escenario. Y es por eso que empezamos a generar herramientas tecnológicas que los productores toman como propias y que les permiten comunicarse con el asegurado de una manera diferente. Todas las acciones que lanzamos y herramientas que pusimos a disposición de la red de PAS, tuvo sus frutos en el segundo semestre donde recuperamos rápidamente la caída de los primeros meses de pandemia y entramos en una etapa de crecimiento importante. Es el resultado de mucho trabajo previo: mucho teléfono, mucho contacto y generar herramientas y desarrollos digitales que nos permitieron estar más cerca del productor y por lo tanto más cerca del asegurado que, en la medida que fueron pasando las semanas y los meses, también experimento un cambio muy grande.

¿Hay un nuevo consumidor?
No, pero sí hay cosas que cambiaron y que no van a volver a ser cómo eran antes. Hoy más que nunca reina la inmediatez, se ampliaron las formas de comunicación que usan nuestros productores y asegurados. Es por eso que durante la pandemia lanzamos el Whatsapp institucional, mejoramos el chatbot “ANDI”, hicimos foco en la experiencia de usuario tanto de nuestros PAS con SIGMA, como del asegurado en MaMóvil, la app para asegurados. Estamos seguros que el gran ganador de la pandemia fue el productor, que supo subirse a la nueva era de la digitalización, a nuevas formas de comunicarse con sus asegurados y hasta con la Compañía. El productor se adecuó a las nuevas tecnologías y supo estar cerca del asegurado, sabiendo interpretar la necesidad de cada uno.

¿Cuáles son las claves para estar cerca?
Hay que diferenciar dos clases de cercanías: la primera es la que tenemos con el productor. Lo principal fue escucharlo, empatizar y para poder generar herramientas que le sirvieran y ayudarlo a comunicarse y acercarse de una forma diferente con sus asegurados. Y en cuanto al asegurado, la mejor forma de acercarse fue mejorando su experiencia de usuario para que pueda resolver todo desde su casa, que con tres clicks tenga su póliza, pueda pagarla, pueda hacer la denuncia de un siniestro, pedir una grúa o lo que necesite.

¿Qué desafíos ves a futuro para los productores y la Compañía?
La pandemia generó un cambio importante en el mercado de seguros, los grandes desafíos son identificar las nuevas formas de consumo del cliente, entender que la tecnología llegó para quedarse y ayudarnos a dar un servicio más ágil y eficiente. Para Mercantil, el canal de venta va a seguir siendo el productor de seguros, que conoce como nadie a su asegurado. Nuestro mayor desafío es mejorar todos los días la experiencia de usuario de nuestros PAS y asegurados. También generar herramientas para que el productor siga creciendo y adaptándose a las nuevas tendencias. Este newsletter, por ejemplo, es sinónimo de cambio: es tratar desde nuestra parte, de entender y buscar nuevas maneras para llegar mejor al productor.    

 

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